domingo, 28 de octubre de 2007

YES- Close To The Edge










Conocía a Yes por ahí por el '99 con este disco y el Relayer gracias a Al bakán, quien tb me introdujo en Emerson, Lake & Palmer.

Yes es una banda progresiva/sinfónica inglesa que mezcla elementos de la música clásica, jazz y rock. Sus letras son poéticas, a veces difíciles de entender y eso probablemente por la inspiración religiosa de Anderson (este disco en particular está inspirado en Siddharta de Hesse).

Los trabajos de Yes te transportan en un viaje sensorial, pasando por parajes calmos y pacíficos, hasta momentos de clímax emocional y musical absolutos, donde estos muchachos te demuestran sin piedad los mounstros creativos que son.

Creo que la mayor dificultad que enfrenta esta agrupación es la barrera que puede a llegar ser Jon Anderson, quien con su registro agudo cansa a muchos. Pero mi opinión personal es que sin Anderson esta banda carecería de el dramatismo y casi solemnidad que alcanzan gracias a su vocalista.

Close To The Edge es uno de los imperdibles dentro de el rock progresivo. En él encontramos a bestias musicales como Bruford (quien después emigraría a King Crimson, en parte copado con Anderson y Squire, en parte porque quería experimentar más musicalmente) y al virtuoso Rick Wakeman. Es una placa que evoca relatos épicos y que consta de 3 temas:
Close To The Edge, una obra maestra de casi 20 minutos, donde ni uno solo de ellos está demás;And You And I, tema hermoso, delicado, donde sientes que te tocan el alma; y Siberian Khatru, el tema que cierra la placa, donde se muestran más rockeros (y a mi parecer el tema que flaquea su resto, en comparación con los 2 anteriores).



Close To The Edge (1972)

1. Close To The Edge
2. And You And I
3. Siberian Khatru



Yes es:

Jon Anderson: voz
Chris Squire: bajo
Steve Howe: guitarra
Rick Wakeman: teclados
Bill Bruford: batería





2 comentarios:

dipeiper dijo...

Recuerdo cuando me compré el "caset" en Colt 70 de Santiago Centro cerca del año 88, quería llegar rápido a mi casa para poder escucharlo. Desde entonces necesito de él tantas veces como pueda. El mejor de Yes, lejos.

La Ru dijo...

Es un gran álbum, nada que decir. Delicado, sensible, pero a la vez grandioso y lleno de fuerza. De las placas de Yes es la que más me gusta, además que tiene una profunda asociación emocional para mi...
Gracias x postear!