miércoles, 16 de enero de 2008

PAIN OF SALVATION- Be

Para inaugurar el 2008 les traigo una placa que para mi fue una tremenda sorpresa. El primer tema que escuché de estos chicos de Suecia fue "Iter Impius", tremendo tema -no hay duda- que me motivó a buscar material de estos cabros, pero que en nada refleja la dimensión de este disco.

Pero bien, vamos en orden. Pain Of Salvation es una banda liderada o mejor dicho dirigida por Daniel Gildenlöw, quien nada mas ni nada menos se ocupa de cantar, tocar guitarra, componer y escribir las letras.... ufff, cualquier talento y habilidad, especialmente considerando que el cabro tiene 33 años. Gildenlöw sin duda es un sujeto que llegará a formar fila con los maestros en un futuro cercano (suena cuático, pero es real).

Be es un álbum conceptual que habla de la creación y del maldito proceso que lleva a la humanidad a destruirla gracias a nuestro afán de creernos dueños de cuanto nos rodea y ver a nuestro planeta como una posesión más. Este proceso es narrado según el pto de vista de Dios y en otros momentos del ser humano (irónico concepto).

En términos musicales esta placa está llena de contrastes, combinando el rock con blues, elementos sinfónicos, gospel y música que evoca la época medieval. Por otra parte va jugando con elementos contemporáneos y otros que inevitablemente te llevan al pasado, de manera de conectarte con la idea central del álbum, esta problemática que se remonta a la aparición del hombre y que fue creciendo vorazmente en los últimos 3 siglos.

Para esta placa estos muchachos cuentan con el aporte de la Orquesta de la Eternidad, la que juega un rol central en el ya mencionado juego de contrastes que, debo agregar, está muy bien logrado y en donde el mérito es que logran un producto armónico que efectivamente refleja la intención final de Gildenlöw.

Con respecto a las letras, éstas son poéticas sin ser intrincadas, con figuras fácilmente reconocibles, de manera que todos las pueden entender.

En cuanto a la entrega vocal, creo que hay que sacarse el sombrero. Gildenlöw es capaz de transmitir distintos tonos emocionales, demostrando que la interpretación es uno de sus talentos. Por supuesto no hay que olvidar que esta placa es su rollo, esta es su creación y -por ende- lo que compuso y escribió lo siente y es capaz de hacérnoslo sentir a los demás.

En conclusión, Be es una placa de aquéllas, un infaltable, y a Pain Of Salvation no hay que perderle el rastro, porque promete para rato.

Be (2004)

  1. Animae Partus Deus Nova
  2. Imago
  3. Pluvius Aestivus
  4. Lilium Cruentus
  5. Nauticus
  6. Dea Pecuniae
  7. Vocari Dei
  8. Diffidentia
  9. Nihil Morari
  10. Latertius Valette
  11. Omni
  12. Iter Impius
  13. Matius/Nauticus II
  14. Animae Partus II

Pain Of Salvation es (en esta placa):

Kristoffer Gildenlöw: bajo
Fredrik Hermansson: teclados
Johan Langell: batería
Johan Hallgren: guitarra
Daniel Magdic: guitarra
Daniel Gildenlow: voz y guitarra





1 comentario:

Darkhorse1974 dijo...

No los conozco, pero eso tiene remedio, enseguida los escucho.

Saludos